SabésQué?

Pues qué les diré..este blog no es más que una simple necesidad, por obligación educativa. La verdad no tengo mucho tiempo de actualizar la página, pero al menos escribo para quienes lo quieran leer y principalmente para mi...

martes, 22 de abril de 2008

Edificio Herdocia...arte en la capital

Reportaje Cultural

Datos de información:


1- Construido al final del período neoclásico, el edificio tiene un área de 3487m2, y pertenece a Carmen Herdocia e Hijos S.A., con cédula jurídica 3101-0202216. Está inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el tomo 326, folio 222, asiento 30, con el número de finca 1579 (no aparece con folio real).



Arquitecto. Luis Lack Llagostera



Arquitecto español, llegó a Costa Ricas el siglo pasado.
Formado en la Universidad de Barcelona, tuvo un brillante desempeño profesional en dos periodos: de 1910 a 1921 caracterizado por una extensa producción arquitectónica y culturas, y de 1934 hasta su muerte, que realiza arquitectura moderna.

Entre sus obras más importantes del primer período se encuentra el edificio de Correos y Telégrafos en 1914, la basílica Nuestra Señora de Los Ángeles en 1912, que son ejemplos característicos de la modalidad ecléctica que Lack expresó en sus obras.

En el segundo periodo el arquitecto catalán expresa la corriente modernista en detalles arquitectónicos integrados a obras eclécticas. Una obra importante en su segundo periodo lo constituye el Edificio Herdocia, en el año 1945.
Otra actividad importante de Lack es su participación como director de la revista literaria y artística “Arte y Vida”. Se puede considerar como el origen de las revistas de arquitectura que se van a editar en el país.


Exterior del Inmueble

El edificio Herdocia está situado en la esquina en donde se unen la calle 2 con la avenida 3, de la ciudad capital. Es un edificio que presenta cuatro niveles perfectamente simétricos con un volumen más alto que ocupa la esquina del inmueble.
Tiene en su fachada características arquitectónicas del estilo neoclásico con columnas adosadas, bases de columna y capiteles, también se pueden reconocer algunos elementos barrocos, como lo son los helicoides que flanquean las ventanas, los arcos de medio punto en relieve que coronan las ventanas, son elementos decorativos de este estilo.
En la parte superior del edificio, hacia el norte y el oeste, en el cuarto nivel, se aprecian unas pérgolas de concreto con unas cabezas con figuras que recuerdan el neoclásico.


Interior del Inmueble


Presenta un vestíbulo en el que se aprecia un ducto de ascensores con una escalera al costado que sube sólo un tramo hasta el segundo nivel. El piso del vestíbulo esta cubierto por hule, pero se puede reconocer el terrazo que cubre.

En el segundo nivel hay un vestíbulo central con piso de mosaico decorado con dibujos de color café claro. Se aprecian aposentos alrededor del vestíbulo con pisos también de mosaico color café claro.

Hacia el tercer nivel hay una escalera, pero en forma de caracol con dos tramos rectos que no tienen descanso.
Este nivel presenta un nuevo vestíbulo con mosaicos decorados en muy buen estado. Alrededor el espacio central existen varios aposentos.

Una escalera conduce al cuarto nivel. Este tiene las mismas características que el anterior. El vestíbulo en este nivel es de madera y las paredes con divisiones delgadas de playwood. Hay en este piso grandes ventanas cubiertas por madera pintada.


Tanto en las paredes como en los cielos rasos de los tres primeros niveles son de ladrillo con repello en muy buen estado de conservación. En el último el cielo raso es de fibrolit.

Un detalle para apreciar son los pasamanos de las escaleras desde la planta baja hasta el cuarto nivel, son una especie de balaustre de madera con los pasamanos también de ese que remata en una cola torneada que se puede comparar con la influencia del art deco.


Entorno


En lo que al entorno se refiere se puede en su frente este, el edificio de la Farmacia Fischel, que tiene cuatro niveles de menor altura y es un poco más bajo que el Edificio Herdocia. Es de una arquitectura más sencilla, pero acompaña muy bien a este edificio.

Al costado sur esta el edificio de Correos, con características eclécticas. En el espacio que se encuentra diagonalmente está el parque frente al Club Unión.

Forma parte de este conjunto urbano, una cuadra al Este del Herdocia, un edificio neoclásico con copula de cobre, perteneciente al Banco de Costa Rica y la iglesia del Carmen ubicada también en ese sector.

Hacia el costado Oeste la arquitectura pierde calidad y se vuelve un poco caótica, sin grandes méritos históricos y de otra clase. Se puede decir que esta hecha con un criterio de economizar.



Materiales y estado del edificio

El inmueble de cuatro pisos fue construido de concreto y ladrillo mixto repellado, y se encuentra en muy buen estado de conservación.



Antecedentes Históricos:


El terreno en donde se encuentra ubicado el inmueble actual, perteneció en el siglo pasado a don Jesús Castro y dona Ana de Alvarado. Después de la muerte de ambos se lo heredaron a su hija Toribia Castro. Mas tarde en 1866, la señora Castro le vendió esta propiedad al señor Pedro Quirós Jiménez, agricultor de la ciudad y vecino de la ciudad capital.

Tres años después, en 1869, el señor Quirós cambio la propiedad por otra perteneciente a don José Maria Acosta Rojas, profeso de derecho empleado publico de la localidad.

Un año mas tarde el señor Acosta llego a un acuerdo con Jaime Guell y Ferra de nacionalidad española, para cambiar la propiedad por otra situada al Suroeste de la iglesia del Pueblo de Curridabat.

Don Jaime vendió la propiedad al señor José Tomas Muñoz y Fuentes, agricultor y vecino de la Unión. Este, por compromisos económicos con su esposa, la señora Maria Zamora, se le traspasa en 1884. Posteriormente, en 1891, la mencionada señora cambia la propiedad por otra a la señorita Matilde Álvarez
Canas. Después de la muerte de la señorita Álvarez la propiedad fue heredada por Julia Álvarez Canas 1909.

A la muerte de doña Julia el inmueble fue heredado por la señorita Maria del Carmen Herdocia Rojas, estudiante residente en Londres, Inglaterra, en 1934.

En 1945 se inicia la construcción del inmueble actual en lugar de una casa de habitación que existía.
En 1973 la señora Maria del Carmen conocida como “Carmen”, residente en la ciudad de México, Distrito Federal, traspasó la propiedad a la compañía “Carmen Herdocia e Hijos S.A.”. Desde es ano el inmueble pertenece a la mencionada sociedad. La señora Herdocia murió hace pocos años.

Un dato interesante, por referencia de don Jorge Hernández, esposo de doña Carmen y residente en la ciudad de México, es que en el cuarto de nivel del edificio funcionó en los primeros años un Cafetín, actividad poco frecuente en
nuestro medio en ese entonces.




V Capítulo

Declarado con la Ley Número 7555 de; Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, artículos 7 y 8. La Gaceta №38 del Miércoles 23 de Febrero del 2000.

Considerando:

1- Que el edificio Herdocia construido en la década de 1940, representa el final de un periodo de arquitectura en que se combinan elementos neoclásicos con tecnología de concreto.

2- Que el inmueble es parte de un conjunto de edificios con destacado valor arquitectónico que todavía se conservan en el centro de la capital.

3- Que es importante preservar para el futuro los testimonios relevantes del quehacer arquitectónico en la historia de nuestro país.

4- Que es deber del estado salvaguardar Patrimonio Nacional del país. Por tanto decretan:


Art. 1. Declarar e incorporar el Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, el inmueble conocido como el edificio Herdocia, inscrito en el Registro Nacional, sección propiedad, en el Sistema Tradicional de Tomos, bajo las citas Tomo 326, Folio 222, asiento 30, ubicado en el distrito Merced del Cantón Central de la provincia de San José, entre avenida 3 y calle 2, propiedad de Herdocia e Hijos S.A., cedula jurídica № 3-101-0202216.

Art. 2. Esta declaratoria prohíbe la demolición del inmueble e igualmente si remodelación parcial o total sin la autorización previa del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.

Art. 3. Rige a partir de su publicación.

Dado en la presidencia de la República, San José a los 20 días del mes de diciembre de 1999.


Fuentes:


Ministerio de Cultura Juventud y Deportes



Unesco



Icomos CR



Wikipedia


1 comentarios:

Blogger peluza ha dicho...

este edificio acaba de ser vendido por la suma de 250.000000 millones segun costa en Hacienda el edififio se encuentra muy deteriorado yel anterior dueño lo mismo que el actual no respeta la ley 7600 ya que elimnaron el unico acsensor que ha existido en este edificio a vista y paciencia de autoridades del Ministerio de cultura, autoridades medicas y desde luego de los encargados de mantener el horden la imagen de edificios delarados patrimonio nacional o monumento como quieran llamarle. Lo anterior basado en que gran cantidad de personas que llegan al edificio ya sea para ser atendidos por los dentistas, abogados, y profesores privados asi como los encargados de la misma administracion que ahi laboran no tienen mas alternativa que debolverse con el rabo entre las piernas ya que nadie les da una solucion al problema ya que la administracion hace oidos sordos a la ley del discapacitado!
Espero que alguna autoridad competente se tome la molestia de visitar el tan renombrado pero ahora desosrdenado Edificio Herdocia.

12 de diciembre de 2011, 14:57  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio